Introducción y bienvenida de Ernesto Pedrosa Silva, presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo

 

Ernesto Pedrosa

La filantropía es una actividad que está unida al género humano desde que éste inicia sus primeros pasos. En la actualidad está ganando adeptos en el mundo y no es raro leer o ver noticias que confirman este dato. Los más ricos están en situación de favorecer a la sociedad devolviéndoles lo que ésta les ofreció en un determinado momento. Existen ejemplos que todos conocemos. Se habla de la diferencia existente entre los países de cultura anglosajona-protestante y los de cultura latina-católica como la marca indeleble que observa maneras distintas de entender la función filantrópica. Más el hecho de donar tiene que ver con la generosidad del ser humano, independientemente de los lugares donde se viva y de las religiones que se profesen.

Estas V Jornadas que celebraremos los días 9 y 10 de mayo del año en curso organizadas por el Consello Social de nuestra Universidade, que responden al título “El ejercicio de donar a la Universidad en nueve visiones: Ayudas legales, ayudas fiscales ayudas de comunicación” entraran a debatir el uso de la filantropía en el ámbito universitario moviéndose en los aspectos más visibles en el ejercicio de la donación. A los que donan se le debe facilitar la labor. Los que desean donar a la universidad tendrán todo tipo de facilidades para hacerlo aclarando las ayudas fiscales, legales y de comunicación. Recibir recursos para investigación, para innovación o para acceder a la educación superior por alguien externo a nuestro ecosistema no es siempre un ejercicio de fácil resolución en las universidades públicas españolas y, si a esto, le añadimos los efectos de una crisis económica potente tendremos que esforzarnos para ser proactivos en la búsqueda de soluciones.

El plantel de especialistas que componen este programa es amplio y aportará, además de conocimiento, experiencia en la gestión por lo que estos dos días serán de intenso trabajo del que saldrán ideas nuevas para seguir el camino aquí trazado o para buscar otro que tengan el mismo objetivo: el desarrollo del mecenazgo como herramienta que ayude a potenciar el conocimiento. Es volver a la etimología de la filantropía. El origen del debate.

¡Gracias!

Hemos podido asumir este reto con la ayuda de la Conferencia de Consejos Sociales, presidida por Antonio Abril Abadín y gracias al decidido apoyo del rector Manuel Reigosa, el equipo de gobierno y restantes miembros de la Universidade de Vigo.

No podemos olvidarnos de la colaboración de la Fundación Barrié que nos acoge en su casa de la ciudad de Vigo para celebrar estas V Jornadas.